3/02/2012

“¿Qué propone la teoría crítica? ¡Se dedica a criticar y no propone nada!”

Ricardo Sanín Restrepo


A la pregunta
“¿Qué propone la teoría crítica? ¡Se dedica a criticar y no propone nada!”


La respuesta es muy sencilla...


¿Usted tiene el poder?
¿Decide usted con el desayuno cuál país es enemigo y se puede invadir?
¿Tiene usted poder de veto en el Consejo de Seguridad?
¿Es usted miembro de la Junta Directiva de Pacific Rubiales?
¿Puede usted matar muchachos en Soacha?
¿Es usted un acreedor de la deuda Griega?
¿Está la Troika trabajando para usted?
¿Pasea usted en yates por la Polinesia francesa mientras que los que lo construyeron dividen un dólar de comida entre diez hijos?
¿Ha sido invitado a un bautizo en las finca de los Santos?
¿Celebra usted los resultados diarios del Dow Jones mientras la mayoría del mundo gime de dolor y se muere de hambre?
¿Tiene usted un Damien Hirst en las paredes de su sala y no tiene idea que son “Las Pavas”?


...si NO, entonces parece que usted es un vasallo más de la clase media, de esos tantos, tantos, que prefieren vivir en un coro del deseo imposible, que tienen una utilidad básica para el poder: amarlo sin preguntarse nunca porqué. Así que, quizás, de pronto, el mundo en que vive le debería doler un poquito más, le debería pellizcar el culo que le sirve de alma. Por eso Ahí está la teoría crítica.


(29 de Febrero de 2012)

4 comentarios:

Anónimo dijo...

No es el autor del texto un vasallo mas de clase media... que lo hace tan especial que sus estudiantes no tengan? no se levanta todas las mañanas con un cafe, abre su cuenta de facebook a ver quien le ha puesto un post, no revisa su celular a ver quien lo ha llamado, etc. Solo porque critica lo hegemonico y tiene un coeficiente intelectual por encima del promedio, lo hace un ser de mejor categoria? Es realmente necesario criticar todo, y amargarse y culparse por todas las penas del mundo, como si la culpa que exista pobreza y miseria fueran culpa de la clase media que no eligio donde nacer, mas bien si quiere cambiar las cosas asuma una posición de responsabilidad ACTUEEE y cambie las cosas desde sus posibilidades, no se amargue por lo que no puede cambiar, me parece esta actitud mas sincera que sentarse en una silla de cuero y criticar al mundo y despues emputarse porque lo critican, porque al final detras de sus escritos hay un sujeto neurotico y narcisista que encarna y proyecta toda su furia en el Otro

Anónimo dijo...

Es usted uno de esos profesores que utilizan el espacio de clases para auto-promocionar sus teorias teorico-legales?
Es Usted de aquellos profesores que critican todo lo pro-establishment, pero despues se enfurecen cuando lo critican?
Es Usted de aquellos profesores que odian el capitalismo, los burgueses, los liberales, EEUU etc. pero no hacen absolutamante nada para cambiar lo anterior, solo critican critican critican?
Es UD de aquellos profesores que dicen hablar en nombre del pobre pero escriben de la forma mas elitista posible, en una retorica imposible inalcanzable para las clases que dicen representar, o propender por?
Es Ud. de aquellos profesores que critican todo lo extranjero, pero que al final solo citan a renombrados autores europeos con argumentos de autoridad?
Es Ud de aquellos profesores que tienen que insultar a las personas que piensan distinto con disfemismos como "rapiña de cuello blanco", para salirse con la suya?
Es Ud uno de aquellos profesores que creen que sus alumnos son unos imbeciles solo porque no les interesa la politica, y las causas de la izquierda?

Anónimo dijo...

Divertido tener detractores a lo Elmer Fudd "Kill the wabbit, kill the Wabbit"

Anónimo dijo...

Interesante... si la teoría crítica sirve para pellizcar culos me uno a ella.